La creatividad es el compromiso que tienes con tu imaginación

En nuestro trabajo diario nos vamos encontrando con gente que es especial; gente que es capaz de crear esa magia única de lo impredecible; gente que ve allí donde otros no ven, que juega con la imaginación transformando las ideas en momentos únicos, irrepetibles: En definitiva, gente inspiradora que de la sencillez crea algo diferente, espectacular, bonito.

¿De dónde salen las ideas? Nadie lo sabe con certeza. El caso es que muchas veces necesitamos ideas, ser creativos, pero nuestra mente se bloquea. La inspiración no viene y nos crea una especie de desasosiego que impide el concentrarnos en sacar lo mejor de nosotros mismos.

Muchas personas creen que la creatividad pertenece sólo al mundo de los creativos. En Divertia Smile Company creemos que la creatividad es inherente a todo el mundo aunque esté escondida, aunque a veces hay empujar para que salga. Por eso, os dejamos una serie de reflexiones y sugerencias que esperamos contribuyan a que vuestra creatividad fluya de forma natural. Esperamos que os gusten.

Tú eres creativo, aunque no lo creas

Piensas, si piensas imaginas, si imaginas creas, así que olvídate de creer que no tienes capacidad de ser creativo. Posiblemente no seas Mozart pero los grandes creativos de la historia de la humanidad, es decir, los grandes grandes son muy pocos. Es un don que tenemos y debemos desarrollar. No permitas que nada ni nadie te desmoralice para utilizarlo.

Haz un curso de improvisación, de teatro, de magia

Te ayudarán a vencer la timidez y a conocerte mejor. Te divertirás y te pondrá en disposición de desarrollar la creatividad escondida.

Elabora mapas conceptuales

Traza el camino de la creatividad, toma las vías que desees, amplíalas, marca varias alternativas que te lleven a su destino; dibuja cruces, pero rotondas construye las justas.

Cuando viajes no pierdas detalle de todo lo que veas

Viajar no solo abre la mente sino también el corazón. Es uno de los estados más propicios para fomentar y desarrollar la creatividad. Disfruta y no pierdas detalle. Descubrirás como fusionar y eliminar barreras que en ocasiones te impiden crear.

Inventa 20 palabras y define su significado

Seguramente no ingresarás en la Academia de la Lengua, pero desde siempre los pueblos se han inventado sus propias palabras o las han reinventado. Y si no lee: Queso, fromage, queijo, formaggio, cheese, ost, sir.

Reescribe la historia

¿Te atreverías a reescribir la segunda guerra mundial? ¿Qué hubiese pasado? ¿O quizá nunca tuvo lugar? Escribe cualquier capítulo de la historia y deja que fluya la imaginación. Además de ejercitar la mente, te servirá como ejercicio.

Observa la naturaleza.

Utiliza la naturaleza como fuente de inspiración. La flora, la fauna, la orografía, los mares. En ella están todos los sentidos y emociones necesarios para crear.

Cuando escuches música pon imágenes

Clásica, Pop, Flamenco… Estarás realizando un video, creando una historia con imágenes

Comparte con otras personas tus procesos creativos

Haz partícipe a los demás de tus “descubrimientos”. Se te abrirán nuevas posibilidades creativas y disfrutarás con ello.

Visita una pinacoteca

Además de disfrutar de un buen rato, podrás reflexionar sobre la forma que tienen de expresar la creatividad algunos de los genios de la pintura (El Bosco, Velázquez, Picasso, Escher, Goya, Dalí, Brueghel el Viejo etc…). Si no tienes una cerca siempre puede mirar un libro de pintura.

Observa a los niños mientras juegan

Te darás cuenta de lo creativos que pueden llegar a ser porque están inventando constantemente. No están sujetos a las barreras que tenemos los adultos.

Busca aplicaciones diferentes a un objeto

¿Cuántas aplicaciones le darías a un sombrero, a un abridor de cartas, a una cacerola? Te sorprenderás de lo que puede dar de si tu imaginación. Si no estás seguro de ello, lee «El Principito». Verás cómo te cambia la perspectiva.

Conviértete en tu personaje histórico favorito y rememora su vida.

Trasládate a otro momento, a otra época. Pon el decorado, inventa personajes, situaciones, diálogos… y ten en cuenta que muchas de las cosas que conoces no existían.

Toma 20 palabras al azar y escribe un cuento sobre el futuro.

Si antes te trasladabas al pasado, ve al futuro y escribe lo que ves

Haz una lista de los 10 inventos más absurdos que conozcas

Revisa en tu memoria y busca que inventos conoces que te parezcan poco útiles y crea tu propio invento siguiendo una lógica.

Piensa en 20 conocidos, familiares y amigos

Asígnales un color, una nacionalidad, una profesión diferente y justifícalo. Pedro sería azul, filipino y carpintero por…

Imagina que tu vida es de dibujos animados

Dibuja tu propia vida como si fuese un Comic. Además de reírte crearás tu propia serie de dibujos animados.

Baja el volumen del telediario

Y haz tú las noticias: cambia la voz, narra lo que te sugiera la imagen y apúntalo. La percepción será diferente a si las escuchas

Por último

Sueña, diviértete, pero piensa que la creatividad requiere además de inspiración, esfuerzo y disciplina: Es el compromiso que tienes con tu imaginación.