Hablamos de eventos, hablamos de personas: Chema Gómez

Si trabajas en el mundo de los eventos, habrás coincidido en más de una ocasión con Jesús María Gómez (Chema Gómez  @ChemaVall), uno de los profesionales del sector más conocidos. Habitual como moderador y conferenciante de los foros y reuniones de la industria de eventos, hasta hace unos meses fue el presidente del capítulo español de MPI (la mayor asociación mundial de profesionales de eventos) que le ha permitido conocer de primera mano las inquietudes, retos y tendencias del sector, lo que unido a sus más de veinte años de experiencia en el sector MICE como Organizador Profesional de Congresos (OPC), gestión de servicios culturales, viajes y tecnología, le han convertido en uno de los referentes del sector.

El conocimiento no es la única competencia de las personas; la inteligencia social y la inteligencia emocional son las que de verdad diferencian a los líderes del resto.

Nacido en 1968 en Valladolid, Chema Gómez es Técnico de empresas y actividades turísticas y Master en marketing por la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid.

Convencido de que la conciliación, la colaboración y la transparencia son claves en el desarrollo de las empresas y las personas, aplica esos valores en la gestión de Grupo Evento del cual es administrador.

Una de las cosas que más nos gusta de él es la pasión que pone en todo lo que hace ofreciendo siempre una mirada diferente y fresca que invita a la reflexión y a seguir avanzando en la búsqueda de soluciones innovadoras. Esto le ha llevado a especializarse en Meeting Design una disciplina que está cambiando la manera de realizar eventos.

Aquí os dejamos el lado más personal de Chema. Disfrutad

¿Qué es para ti un evento?

Una relación entre humanos con un objetivo que a veces es compartido y, en otros casos, particular.

¿Recuerdas tu primer evento?

Perfectamente, todos recordamos nuestra primera vez ¿no? Fue una fiesta de nochevieja, reunimos más de 500 personas e inmediatamente me di cuenta que era un medio en el que me movía como un pez en el agua.

¿Qué es lo que más te gusta en un evento?

La cara de satisfacción de las personas que participan en él.

¿Y lo que menos?

Que a veces hacemos demasiado caso a las personas tóxicas que priorizan lo negativo, y en consecuencia se valora menos todo lo positivo que tiene el evento.

¿Cuál fue el “instante” más especial que viviste en un evento?

Ver la emoción de un alto cargo directivo cuando recibió el agradecimiento de su familia y el reconocimiento de su entorno profesional en un acto al que pensaba que acudía como ponente y en realidad se trataba de su homenaje con más 200 personas invitadas en secreto.

¿Queda espacio para la improvisación?

Sí, para la improvisación ensayada. Es como la suerte que para mí es el fruto del trabajo acumulado.

¿Qué valoras a la hora de trabajar para un evento?

Las personas, desde la que menos peso tenga en su desarrollo al que más manda.

¿Qué has aprendido trabajando en el mundo de los eventos?  

Que el conocimiento no es la única competencia de las personas, que la inteligencia social y la inteligencia emocional son las que de verdad diferencian a los líderes del resto.

¿Desde tu punto de vista cuáles son las claves de éxito a la hora de llevar a cabo un evento?

Saber bien los diferentes objetivos que tienen los implicados en el mismo y trabajar profesionalmente y con un método probado para lograrlos.

¿Qué es el éxito para ti?

Que cuando me levanto a las 6 de la mañana me mire en el espejo y sonría. Que cuando me voy a la cama tenga aún más ganas de sonreír a mi espejo cuando me despierte al día siguiente. Y en tercer lugar que todos los días ayude a alguien a ser más feliz en mi entorno.

¿Qué es lo que más te gusta hacer cuando no estás trabajando?

Practicar un deporte, estar con la gente a la que quiero, aprender, reírme, hacer feliz a los míos, viajar, descubrir personas nuevas, compartir…; si unes al menos de dos en estas actividades, seguro que me encuentras.

¿Qué es lo que más valoras de una persona?

La felicidad, la sinceridad y la capacidad de hacer fácil lo difícil.

¿Y lo que menos?

Siempre hay algo bueno que valorar en una persona.

¿Qué libro te gustó especialmente?

La historia interminable de Michael Ende. ¿Te imaginas que contestara: Las 50 sombras de Grey?

¿Qué película recomendarías?

Billy Elliot, de Stephen Daldry. Me chiflan las personas que vuelan por un sueño.

¿Qué tipo de música te gusta escuchar?

La que me hace elevar mi estado de ánimo, la que me recuerda momentos felices de mi vida.

¿Cuál es tu restaurante favorito?

Mi Sociedad Gastronómica en Valladolid, especialmente cuando me toca cocinar con y para mi gente.

¿Una ciudad para vivir?

Con Sol mucho Sol, con naturaleza de verdad, dónde la gente a la que quiero le apetezca mucho venir a verme.

Un personaje de referencia

Muhammad Yunus y mis hijos.

Un sueño que te gustaría cumplir

Aprender a ser feliz sin esperar recibir nada de nadie.