Hablamos de eventos con Diego Ain

Hoy queremos traer al blog a uno de los artistas más inspiradores que conocemos. Desde que se cruzó en nuestro camino, no ha dejado de sorprendernos por su trayectoria y su actitud. Y es que si Diego Ain se caracteriza por algo, es porque siempre ha intentado romper los esquemas. Ha intentado ser original, ver las cosas de otra forma, innovar. Él no sigue caminos, los crea.

Diego Ain es un artista, compositor, diseñador de sonido y productor musical brasileño que ha desarrollado un nuevo lenguaje musical. La música biotrónica surge a partir del sonido del cuerpo, de la voz, de los objetos cotidianos y de la tecnología. Es una innovadora y exclusiva propuesta musical que aporta frescura a la comunicación en vivo.

Ha trabajado en documentales, cortometrajes, obras de teatro, espectáculos de danza, canales de televisión y en campañas de publicidad. También ha colaborado como instrumentista con otros artistas de reconocido talento, como por ejemplo Miko Weaver, el guitarrista de Prince, o Ara Malikian y Calima, formación musical del nuevo flamenco nominados al Grammy Latino con su primer disco.

Os dejamos con el siguiente cuestionario, pero si le queréis conocer un poco mejor, también podéis leer este post:

¿Qué es para ti un evento?

Un acontecimiento alrededor de un objetivo.

¿Recuerdas tu primer evento?

La verdad es que no, jajajaja!

¿Qué es lo que más te gusta en un evento?

Me gusta el proceso. Ver como la gente se reúne alrededor de una idea, un concepto para desarrollarlo y llevarlo de la idea al papel y del papel a la realidad. Este proceso en cualquier ámbito me parece muy creativo y enriquecedor.

¿Y lo que menos?

El desperdicio, desde las moquetas hasta la alta inversión que puede tener un evento con resultados mediocres. Es muy triste ver la cultura del desperdicio que hay en la industria.

¿Cuál fue el “instante” más especial que viviste en un evento?

Ver a la infanta Elena y demás personajes presentes haciendo música, riéndose y olvidándose completamente de los “protocolos” con nosotros en la inauguración del nuevo edificio del Museo Reina Sofía.

¿Queda espacio para la improvisación?

No es que quede, es casi obligatorio saber improvisar si quieres disfrutar del mundo del evento.

¿Qué valoras a la hora de trabajar para un evento?

La seriedad en la organización, en la producción y en la ejecución del mismo.

Es muy triste ver la cultura del desperdicio que hay en la industria.

¿Qué has aprendido trabajando en el mundo de los eventos?

Que es muy importante rodearte de buenos y responsables profesionales.

¿Desde tu punto de vista cuáles son las claves de éxito a la hora de llevar a cabo un evento?

Lo primero tener claro qué significa el éxito para este evento, qué es lo que se quiere transmitir, cuáles son los objetivos y el target. Después de qué forma se va a transmitir este mensaje en el evento. Todo lo demás es ejecución/producción.

¿Qué es el éxito para ti?

Trabajar con un equipo de grandes profesionales, donde además haya una conexión y afinidad personal.

¿Qué es lo que más te gusta hacer cuando no estás trabajando?

Lo gracioso es que creo que trabajo con la cabeza y eso hace que nunca deje de trabajar/desconectar de lo que hago, porque amo mi trabajo. De hecho no diferencio mi vida personal de mi vida profesional. Pero hacer nada me encanta, perder el tiempo sin sentimientos de culpa, también nado, estudio idiomas, viajo…

¿Qué es lo que más valoras de una persona?

Su sinceridad, su capacidad de empatizar, su espontaneidad.

¿Y lo que menos?

Intento no juzgar a las personas, algo muy complicado porque nuestro cerebro está lleno de parámetros impuestos por nuestra educación, sociedad, ambiente familiar etc. Pero si no conecto con una persona por la razón que sea, simplemente lo dejaré estar y no me relacionaré con ella.

¿Qué libro te gustó especialmente?

Cenando con los Terroristas. Un reportero de la BBC decide viajar a todos los conflictos del mundo y entrevistar a ambos bandos en cada país (en una cena) y es muy interesante ver como toda moneda tiene mínimo 2 caras.

¿Qué película recomendarías?

50 sombras de Grey. jajajaja. No es broma! Por cierto, es la película más sobrevalorada que he visto en mi vida.

He visto hace poco un documental sobre la vida de la cantante Nina Simone (What happened Miss Simone?) y me encantó descubrir la persona que está detrás del personaje y ver qué vida dura ha tenido. Es impresionante. Como siempre, los personajes que forman parte de la historia son personajes con una pasado de mucha necesidad, de mucha lucha.

¿Qué tipo de música te gusta escuchar?

Desde Britney Spears hasta Debussy. No tengo un estilo predilecto. Creo que la música es algo tan potente que tiene que adecuarse a cada situación o estado, porque si no puede ser muy disonante.

¿Cuál es tu restaurante favorito?

No tengo.

¿Una ciudad para vivir?

Berlin, Madrid, Ubatuba (litoral de Brasil)

Un personaje de referencia

Tengo muchos y ninguno. Hay mucha gente que me inspira, pero no tengo personajes como referencias porque los personajes son personas y, como yo y todos nosotros, fallan. Y creo que la referencia debería ser algo más estable que un ser humano. Prefiero las ideas o conceptos como referencia.

Pero en la música, por ejemplo, me gusta mucho Bobby Mcferrin, me encanta Jorge Pardo y su libertad a la hora de administrar su carrera, Paco de Lucia y otros más por su dedicación, que está por encima de su bienestar. También hay una lista infinita de personas y situaciones que me inspiran aunque sea en un momento muy rápido o en una situación cotidiana.

Un sueño que te gustaría cumplir

Esta pregunta es graciosa, porque solo sueño lo que puedo cumplir y no es algo que lo haga conscientemente, me sale así. Supongo que es una auto-protección inconsciente a la frustración.

Llevo muchos años luchando por conseguir que la gente pierda el miedo/respecto/timidez a la hora de disfrutar activamente de la música. Me encantaría que la gente no tuviera miedo a exponerse, a reconocer sus debilidades y que disfrutaran de ser imperfectos, que es lo que realmente somos y eso para mí es donde vive la belleza. Somos un constante work in progress!