Hablamos de eventos, hablamos de personas: Antonio Mateo

Hoy queremos traer al blog una persona de referencia para nosotros, una persona del sector eventos que dedica gran parte de su tiempo al voluntariado corporativo. Antonio Mateo es Presidente de la fundación Helping by Doing. Podríamos decir muchas cosas acerca de él y su labor, pero mejor dejaremos que se presente él mismo:

 

Con trece años me preguntó mi padre: ¿Estudias o trabajas? Elegí “estudiar” por la segunda opción, con lo cual mi escuela está llena de libros de viajes y de fotos que guardan momentos. Como decía Pablo Neruda: “Por si no lo saben, de eso está hecha la vida, sólo de momentos; no te pierdas el ahora”.

Soy el segundo de seis hermanos, padre de dos hijas y conocí a mi esposa cuando ella trabajaba como voluntaria y yo colaboraba para la Jornada Mundial de la Juventud, JMJ Madrid 2011. Después ambos, como voluntarios, dedicamos el primer año de nuestro matrimonio a trabajar para la siguiente Jornada en Rio de Janeiro. La vida me llevó a ser fundador de varias empresas, de las cuales en la actualidad TERRA Consultoría de Incentivos y Amateo Events & Incentives Studio son el mejor reflejo de mi vocación.

Los eventos me llevaron a realizar actividades como el paracaidismo, ala delta, rafting, 4×4… y a escalar Glaciares en los fiordos Noruegos o en el estrecho de Magallanes. También a perderme por desiertos como el de Wadi Rum en Jordania; a disfrutar de amaneceres durante un paseo en Globo en Masai Mara, Kenia; o de mágicos atardeceres como el del Tempo II en la selva de Tikal, Guatemala; a realizar un concurso de cometas en la gran muralla China; e incluso a retar, en pleno Harlem de Nueva York, a un grupo de jóvenes a jugar al Basketball; o aprender la Haka Maori, danza santo y seña del equipo de Rugby, los All Blacks de Nueva Zelanda.
Diría que soy un diseñador de experiencias. Quizás el Día Solidario de las Empresas en España y los Siete Pilares de la Sabiduría en Jordania, fueron las más galardonadas. Me encanta escribir. Mis ventanas son dos blogs: elblogdeloseventos.com y eventoblog.com En ellos intento racionalizar las experiencias de un marcado hombre de acción.

Todo esto está en mi haber, en el debe, sé que The Helping by Doing Foundation (www.helpingbyodoing.org) es mi oportunidad para dar gratis, lo que gratis se me dio.

¿Que es para ti un evento?

Un evento son lecciones que solo en el terreno se pueden aprender.

¿Recuerdas tu primer evento?

Sin duda, cuando llevamos a más de 1.500 universitarios a París, para conocer la obra del arquitecto Le Corbusier. Inicialmente era solo para la facultad de arquitectura, pero acabó media Complutense en París.

¿Qué es lo que más te gusta de un evento?

Que me sorprendan y me emocionen, normalmente lo inesperado acaba siendo lo más deseado si dicha sorpresa está totalmente alineada con los retos perseguidos. La inteligencia emocional aplicada al mundo de los eventos consigue sacar el 100% de cada uno de los participantes.

¿Y lo que menos?

La monotonía, la falta de diferenciación, los mensajes negativos, la mala planificación, el mal gusto, la poca alineación con los objetivos perseguidos.

Los viajes por los cinco continentes, como organizador de eventos, me han dado lo que soy; y para ellos, todo mi agradecimiento.

 

¿Cuál fue el instante más especial que viviste en un evento?

Ha habido muchos, diría que muchísimos, algunos muy llamativos en lugares exóticos, desiertos, glaciares, selvas, ciudades perdidas… He estado creo que en todas las llamadas siete maravillas de la humanidad realizando eventos, pero me quedo con algo tan sencillo como el momento en que una niña, Diana, me regaló su dibujo en una escuela de la Favela la Rosinha en Rio de Janeiro (realizando una actividad solidaria durante un viaje de incentivo). También la construcción de la escuela en Kenia durante otro viaje de incentivo fue un momento inolvidable. Las actividades solidarias o responsables, siempre han marcado la diferenciación.

¿Qué es un evento responsable?

Un evento responsable es un evento con alma, es decir, que tenga un fin social o solidario que lo justifique.

¿Queda espacio para la improvisación?

Entiendo por improvisación el saber proveer de nuevos espacios.Queda mucho espacio por recorrer, el mundo de los eventos tiene ante si el reto de dar más valor a cada instante. El valor de poner alma a cada uno de nuestros eventos, el valor de saber vincular las emociones a los mismos, de vincular los objetivos empresariales con objetivos sociales o solidarios, de saber utilizar el mundo: su cultura, geografía, historia… como una herramienta de marketing.

¿Qué has aprendido trabajando en el mundo de los eventos?

Un evento es el paso previo a una acción, un evento nos enfrenta cara a cara con nosotros mismos.

¿Desde tu punto de vista cuáles son las claves de éxito a la hora de llevar a cabo un evento?

– Objetivos: Que cada acción sume en pos del objetivo del mismo.
– Sorpresa: Sacar de la zona de confort a los asistentes.
– Equilibrio: El saber encontrar el difícil equilibrio entre las emociones, la voluntad y la razón.

¿Qué es lo que más te gusta hacer cuando no estás trabajando?

Disfrutar de “eventos” junto a la familia, ver feliz a mi mujer, ver a mis hijas crecer, correr, gritar cuando gana mi Valencia o la selección Española de Fútbol, saborear una buena cervecita mientras preparo la paella de los domingos, subir grandes montañas, hacer voluntariado, observar el mar y escribir.

¿Qué es el éxito para ti?

El poder dejar una huella positiva en quienes me rodean y en la sociedad.

Un sueño que te gustaría cumplir.

Hacer de Helping by Doing Foundation, la fundación de referencia a nivel mundial de proyectos/eventos vinculados al Voluntariado Corporativo.