Hablamos de eventos, hablamos de personas: Nicolás Cubelli

Nuestra intención es que, aparte de que conozcáis de una forma más cercana a clientes, colaboradores, amigos y gente interesante del mundo de los eventos, también conozcáis un poco mejor a la gente que formamos Divertia. El primero que pasó por aquí fue Guillermo Felices. Hoy es el turno de Nicolás Cubelli (@nicolascubelli), director de producción de la Smile Company, miembro de Vaudeville Negro, artista, mimo de los buenos buenos, director de cine (bueno, de momento de cortos, pero todo se andará), animador o personaje de carácter ficticio y muchas más cosas que no contamos por falta de espacio. Esto es lo que respondió en nuestro cuestionario:

¿Qué es para ti un evento?

Cualquier acto o acción en la que está implicado todo un grupo de trabajo, para mostrar una idea, emoción y mensaje usando todo tipo de herramientas creativas, técnicas y humanas.

¿Recuerdas tu primer evento?

Al que asistí y fui protagonista, fue mi primera comunión. Ahí, mis padres fueron los que lo organizaron, algo se me quedo de ellos. El que fui parte de un grupo de trabajo fue para una marca de electrodomésticos en una empresa que tuve y en la que monté un espectáculo basado en los 4 elementos con un grupo de artistas. Estamos hablando de hace unos 17 años.

¿Qué es lo que más te gusta en un evento?

Al igual que cualquier espectáculo es como se convierte una idea en realidad y la adrenalina que conlleva el organizar algo que resulta efímero.

¿Y lo que menos?

Cuando no te dejan espacio para la creatividad y la innovación y sólo se limita a un acto anodino.

“Con esfuerzo, trabajo e ilusión puedes conseguir lo que quieras”

¿Cuál fue el “instante” más especial que viviste en un evento?

Ha habido varios, y por mencionar alguno que está bastante ligado a mi vena artística, fue cuando después de un montaje y ensayos de tres días, una hora antes le comenté al cliente que yo solo coordinaba una acción de todas las que había. Él me dijo que eso no podía ser, que tenía que estar al mando y dirigir toda la acción, sí o sí. En una hora tuve que organizarme con el equipo e internamente para tener todo bien atado. Operativamente no me costó, dado que conocía todos los aspectos del evento, pero emocionalmente me supuso un reto responder a dicha confianza.

¿Queda espacio para la improvisación?

La improvisación solo puede y debe aparecer cuando todo está bien hilado, coordinado y atado. Ahí es solamente cuando hay espacio para la improvisación, dándole además un plus al evento. Para mí la improvisación es una herramienta multiusos, hasta el momento que la usas no sabes para que te servía.

¿Qué valoras a la hora de trabajar para un evento?

La escucha y, por consiguiente, la opinión, es decir, el trabajo en equipo.

¿Qué has aprendido trabajando en el mundo de los eventos?

Que con esfuerzo, trabajo e ilusión puedes conseguir lo que quieras, que un evento pequeño puede ser mucho más auténtico y gratificante que uno grande. Y de lo que más he aprendido, más que de un evento, es de toda la gente con la que he trabajado.

¿Desde tu punto de vista cuáles son las claves del éxito a la hora de llevar a cabo un evento?

El trabajo, imaginación, constancia, etc., está claro que son claves, pero lo verdaderamente importante es el equipo y su calidad humana.

¿Qué es el éxito para ti?

El éxito es que todos los que hayamos participado en un evento o acción de cualquier tipo, personal o laboral, estemos satisfechos con nuestra implicación y trabajo, y luego celebrarlo con una buena cerveza.

¿Qué es lo que más te gusta hacer cuando no estás trabajando?

Esta pregunta la respondió un amigo hace años, cuando me dijo que mi mayor problema o virtud, es que mi hobby es mi trabajo.

¿Qué es lo que más valoras de una persona?

La transparencia, el humor, el sentido crítico y la humildad (y que le guste la cerveza jajaja).

¿Y lo que menos?

La incapacidad para reconocer sus errores. En caso de que sea lo que menos valore, respondería que no hay nada de una persona que no se pueda valorar. Todo tiene valor de diferente forma.

¿Qué libro te gustó especialmente?

Hitchcock by Truffaut, una entrevista de T. a H. en que hablan de cómo se originaron sus películas y como las realizó. Cuenta más cosas de lo que dicen.

¿Qué película recomendarías?

“Uno de los nuestros” de Scorsese y cualquiera del maestro Lubitsch y de Charles Chaplin.

¿Qué tipo de música te gusta escuchar?

Todo tipo según mi estado de ánimo, desde clásica hasta garage.

¿Cuál es tu restaurante favorito?

En el que pongan una buena carne.

¿Una ciudad para vivir?

Londres.

Un personaje de referencia

Chaplin, por su forma de trabajar y comunicar con humor y sensibilidad, lo mejor y peor del ser humano. Hay escenas de su películas que son auténticas obras maestras en sí. Y quien dice que este año no se haga un evento personalizado en Chaplin, dado que se cumplen 100 años de su primer corto. Para eso ya sabéis, llamad a Divertia, que entre candilejas crearemos un proyecto adecuado a estos tiempos modernos.

Un sueño que te gustaría cumplir

Más que un sueño un objetivo: hacer una película. Un sueño sería ser cantante de una banda de rock, por el oído que tengo.