Hablamos de eventos, hablamos de personas: Iván Santa Cruz

A lo largo y ancho de nuestra existencia, nos vamos encontrando con gente a la que apetece unir a nuestra vida. En un negocio como es el de los eventos tienes la oportunidad de compartir momentos con personas maravillosas que por alguna razón van dejando un poso en nuestras vidas. Es gente que da calorcito.

Hoy os traemos a Iván Santa Cruz, una de esas personas de las que se aprende y que lleva muchos años colaborando con nosotros.

Premio Nacional de Magia Infantil y Magia Cómica, Iván es uno de los magos más queridos y respetados por los profesionales de los eventos y colegas de profesión. Jefe técnico del increíble Jorge Blass (otro gran amigo que pasará por aquí) es además un experto regidor que ha dirigido numerosos festivales de magia, galas y eventos: Un gran mago, un profesional como la copa de un pino, pero sobre todo, una excelente persona y amigo.

¿Qué es para ti un evento?

Un evento es un reto, una aventura. Creatividad, producción, realización, originalidad. Mostrar al público el trabajo de meses y verlo en vivo. Trasladarlo del papel al escenario. Ilusión. Además normalmente es único, nunca hay dos iguales.

¿Recuerdas tu primer evento?

Año 1999, restaurante Casa de Mónico, con Jorge Blass, cena de empresa. Un montaje grande y la primera vez rigiendo un show. Muchos nervios.

¿Qué es lo que más te gusta en un evento?

El momento de empezar el show y el final del show. Cuando ves el trabajo culminado. Y ver como se integra el espectáculo en eventos donde parecía imposible.

¿Y lo que menos?

Determinado corporativismo, cuando hay varios clientes, no se ponen de acuerdo y no se preocupan por el show que han contratado, los camareros…y la espera.

¿Cuál fue el “instante” más especial que viviste en un evento?

Hay varios, muchos. No sabría decir uno en concreto. Cuando el público de una empresa se pone en pie al finalizar el show. Los abrazos de felicitación con el staff al finalizar el evento…

¿Queda espacio para la improvisación?

Sí, pero con una cierta medida. Durante un show, sin duda. Durante la producción del evento, hay que fluir, tener flow, pero siguiendo la escaleta al dedillo.

¿Qué valoras a la hora de trabajar para un evento?                    

Que sea algo diferente y original. Poder hacer magia corporativa y que ésta sea totalmente distinta y adaptada a las necesidades del evento.

¿Qué has aprendido trabajando en el mundo de los eventos?

¡He aprendido muchísimas cosas! Relaciones sociales, iluminación, sonido, trato con los técnicos y el cliente, a saber adaptarse a escenarios y públicos distintos, etc.

¿Desde tu punto de vista cuáles son las claves de éxito a la hora de llevar a cabo un evento?

Originalidad, esfuerzo, creatividad y trabajo en equipo.

¿Qué es el éxito para ti?

Poder vivir de lo que más te gusta, al nivel que sea, ser reconocido a nivel profesional por tus compañeros y poder mantener a una familia con ello.

¿Qué es lo que más te gusta hacer cuando no estás trabajando?

Pasar tiempo con la familia, todo el que puedo, ir a patinar con los niños, ver series y películas, y ensayar magia. El trabajo de Mago es una consecuencia de un hobby, cuando estás con ello, no es trabajo.

¿Qué es lo que más valoras de una persona?

Que sea buena persona y la responsabilidad.

¿Y lo que menos?

La malicia y la negatividad. Hay personas que te consumen el buen rollo.

¿Qué libro te gustó especialmente?

“Sé lo que estás pensando” de John Verdon. Brutal.

¿Qué película recomendarías?

“Seven” de David Fincher.

¿Qué tipo de música te gusta escuchar?

Música negra, funky, hip hop, electrónica, pero escucho de todo. Sobre todo buscando cosas para el show, distintas y originales. Pero desde hace unos 7 años en mi coche solo se escuchan canciones infantiles, Cantajuegos, etc.

¿Cuál es tu restaurante favorito?

No tengo uno favorito. Cualquiera que pueda ir con los niños y que estén a gusto.

¿Una ciudad para vivir?

Madrid, sin duda, pero en la sierra o alrededores. La ciudad de visita. Pero sin lugar a dudas Madrid.

Un personaje de referencia

Silly Billy, para mí el mejor mago de magia infantil del mundo. He aprendido mucho de él.

Un sueño que te gustaría cumplir

Poder vivir del espectáculo toda la vida, de una manera o de otra, siempre ligado al show, y vivir feliz con mi familia y amigos, tranquilos…en ello estamos.