Hablamos de eventos, hablamos de personas: José García-Aguarod

Nos gusta la gente que sonríe, nos gusta la gente que ama lo que hace. Hoy traemos al blog uno de los profesionales del sector más apreciado por nosotros. Fundador en el año 2000 de eventoplus.com y Eventos magazine y en 2011 de meetingpacks.com, José García-Aguarod, (Pepe para todos) es emprendedor, formador y speaker; un alma inquieta que no deja de interesarse y estar al día de las tendencias y ser una referencia en la organización de eventos, marketing, comunicación, Internet, marketing digital, Start-ups, turismo , sector MICE, la emprendeduría, la internacionalización, las redes sociales y el SEO. Un verdadero todo terreno que domina cinco idiomas (español, catalán, inglés, francés, alemán, italiano) además de chapurrear el “portuñol”.

José García-Aguarod es licenciado en Ciencias Económicas y ADE, ha cursado estudios en la Universidad de Barcelona, la Universität Frankfurt y la University of Keele. Cursó también estudios universitarios en Relaciones Internacionales y Marketing en Frankfurt y Keele, y de Geografía e Historia en la UNED.

Su experiencia profesional lo ha llevado a trabajar en más de 10 países durante los últimos 20 años y a estar inmerso en la industria de eventos y MICE desde hace 15 años como organizador, como cliente final y como medio de comunicación.

Por si fuera poco, en la actualidad de Dirección de Operaciones y Logística en eventos y MICE en el Máster de Eventos de TSI- Fundación ESADE; también imparte clases relacionadas con la organización de eventos en otras escuelas del país. Ha sido moderador en congresos y conferencias en múltiples ocasiones para la Generalitat de Catalunya, ICCA, Spain Convention Bureau, Turespaña, etc.

José es miembro del Jurado de los Premios Europeos Best Event Award (Milán) desde su fundación en 2004 y ha sido moderador del jurado de los Premios eventoplus (Madrid) en varias ocasiones.

Un verdadero crack. Esperamos que lo disfruteis

¿Qué es para ti un evento?

Reunir a un grupo de personas seleccionadas por algún motivo concreto, y transmitirles un mensaje con impacto a través de hacerles vivir algo en vivo.

¿Recuerdas tu primer evento?

Yo creo que el primer evento “en serio” que organicé fue la Feria de Empleo de mi facultad cuando yo hacía 1º de carrera. Sentí todas las emociones que con los años he identificado cada vez que me implicaba en un evento.

¿Qué es lo que más te gusta en un evento?

Me encanta ver que se consiguen los objetivos marcados.

¿Y lo que menos?

Que problemas menores afecten al éxito del evento, desluciendo tanto esfuerzo e ilusión invertidos.

¿Cuál fue el “instante” más especial que viviste en un evento?

Todo evento tiene sus momentos mágicos durante su desarrollo. Hay montones de momentos increíbles durante el proceso loco de planificación, montaje, ensayos, desmontajes, etc. Sin embargo, el momento que probablemente más me gusta de todos nuestros eventos es cuando veo llegar a los primeros asistentes. En ese momento empieza “el vivo”, nuestra función, y toda la fase de planificación se deja atrás; adrenalina pura.

¿Queda espacio para la improvisación?

Yo creo que no hay que confiar en la improvisación nunca, sin embargo es fundamental tener capacidad de improvisar, por supuesto.

¿Qué valoras a la hora de trabajar para un evento?

La capacidad de entender los objetivos del evento, la creatividad para concebir un acto que consiga obtener los objetivos marcados, la visión global de la planificación y la atención al detalle y al asistente.

¿Qué has aprendido trabajando en el mundo de los eventos?

A anticipar, a ser multitarea, a confiar en los equipos y a disfrutar de las acciones en vivo.

¿Desde tu punto de vista cuáles son las claves de éxito a la hora de llevar a cabo un evento?

Para mí el éxito es conseguir los objetivos marcados, que fueron los que originaron la decisión de organizar un evento. Si además hemos arriesgado en formatos, técnicas y creatividad; si nos hemos ajustado al presupuesto asignado y si, nos lo hemos pasado bien, hemos tocado el cielo.

¿Qué es el éxito para ti?

El éxito es sentirte satisfecho, en los distintos ámbitos de la persona. Que cuando piensas en tu vida, veas que tus diferentes aspectos personales y profesionales te gustan.

¿Qué es lo que más te gusta hacer cuando no estás trabajando?

Pues la verdad es que no paro nunca. Me gusta todo, soy voraz devorando libros, música, cine, viendo amigos, jugando a voley, viendo a mi familia, cocinando, comiendo… ¡Un poco insoportable, jeje!

¿Qué es lo que más valoras de una persona?

La combinación de bondad e inteligencia, mezclada con sentido del humor.

¿Y lo que menos?

La falta de generosidad y el desinterés por el mundo, por las personas, por lo que nos rodea.

¿Qué libro te gustó especialmente?

Leo todo lo que puedo. Ahora mismo he terminado una obra de Roberto Bolaño que me ha dejado literalmente temblando por su maestría, “Los detectives salvajes”.

¿Qué película recomendarías?

Uff, muchísimas. Depende por supuesto del estado de ánimo en que uno se encuentra, puede uno disfrutar mucho de una peli o que no le entre. Vi el otro día “Gran Hotel Budapest” y me encantó.

¿Qué tipo de música te gusta escuchar?

En eso también todo muchos palos. Me gustan el pop y el rock, tanto español como extranjero, la música clásica, el jazz, la música brasileña y muchos cantantes que no sabría clasificar. Me encanta, por ejemplo, acudir a los festivales musicales de verano (tipo Primavera Sound) y descubrir grupos.

¿Cuál es tu restaurante favorito?

El sitio en el que coma con mis amigos del alma y podamos sentirnos como en casa. En Barcelona me gustan los arroces del Kaiku y de La Barraca, el japonés DobleZeroo, el pachanguero Bitácora, etc.

¿Una ciudad para vivir?

Barcelona, que para mí es casa. Soy un enamorado de mi ciudad, me gusta de todas las maneras, en todas las estaciones, todos los días. Sin embargo, podría vivir por una temporada en muchos otros sitios.

Un personaje de referencia

Como personajes me encantan los escritores, los filósofos y los científicos. Admiro a mucha gente.

Un sueño que te gustaría cumplir

Poder volver a estudiar en serio, de nuevo, alguna vez.

El éxito es sentirte satisfecho, en los distintos ámbitos de la persona. Que cuando piensas en tu vida, veas que tus diferentes aspectos personales y profesionales te gustan.