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Comunicación eficaz

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Es un hecho real, cada día las campañas de comunicación son menos eficaces.

Si no te lo crees, te propongo un pequeño experimento.

Tienes cinco segundos para pensar en los tres anuncios de televisión que más te han gustado de la semana pasada…, y ahora tienes otros cinco segundos para que pienses en los que más te han gustado de tus redes sociales…

¿Qué tal? ¿Cuántos te han gustado? Tres, dos, uno o ninguno… o mejor aún ¿Cuántos habías recordado? Tres, dos, uno o ninguno…

¿Y si te pregunto que has sentido cuando estabas con tu teléfono y te ha aparecido un anuncio que no podías quitar y te impedía seguir viendo un contenido que te estaba interesando? Seguramente nada bueno hacia la marca anunciante, y te salió de dentro un “mecaguennn…” tras unos segundos de ansiedad.

Ya no te pregunto por los tres anuncios de prensa, radio o vallas publicitarias…

Vale, experimento concluido. ¿Esto quiere decir que la publicidad no sirve para nada? Obviamente No, las diferentes formas de comunicación y de relacionarnos con nuestros clientes son buenas y necesarias para nuestras empresas.

Pero tenemos que pensar que tenemos que cambiar la forma de hacer las cosas.

Claves para una comunicación eficaz

Ante los miles de impactos publicitarios que recibimos todos los días, tenemos que aportar algo que nos diferencie, despertando el interés de nuestros clientes siendo atractivos y creíbles.

Las grandes campañas de imagen con grandes inversiones en producción y medios están bien para el largo plazo, pero cuando pensamos en resultados para el medio y corto plazo tenemos que desarrollar campañas de comunicación eficaz.

Y aquí es donde tenemos que empezar a pensar en que el ¿Qué se cuenta? ¿Quién lo cuenta? ¿Cuándo y donde lo cuenta? Son las variables que bien trabajadas nos harán ser relevantes para nuestros clientes.

Que el mensaje tiene que ser interesante para el cliente es una obviedad, pero la capacidad de prescripción y la forma de contarlo marca la diferencia para hacerlo atractivo a nuestro público. Ciertos personajes públicos como actores, artistas, deportistas, periodistas, científicos, diseñadores, etc. tienen unos valores que podemos transformar en atributos para nuestras marcas.

Pero no todos los personajes públicos son validos como prescriptores o embajadores de nuestras marcas.

Comunicación efectiva: ¿el medio es el mensaje?

El “Quién lo cuenta” y su forma de contarlo marcará la diferencia entre escucharlo o ignorarlo. Si el personaje me resulta atractivo, cercano y creíble, conseguirán mi predisposición a escucharle y si el mensaje me aporta valor, me entretiene o me divierte, le dedicare mi tiempo. Y si además cumple con todos los requisitos, es posible que incluso comparta esta comunicación con algunos de mis contactos.

Esta claro que la selección de nuestro prescriptor o embajador de marca no es fácil y que los valores que pueden aportarnos son muy diversos, un deportista nos puede aportar superación, esfuerzo, trabajo en equipo, salud, liderazgo, etc. Un periodista de informativos credibilidad, un humorista, cercanía, diversión, amistad, etc.

Pero su forma y capacidad de expresarse les harán ser buenos o malos prescriptores, es por esto que si además de la simple imagen de la persona queremos que estos embajadores nos ayuden a transmitir nuestros mensajes de forma creíble y atractiva, la elección de un buen comunicador es fundamental.

Un buen embajador de marca hará más atractivas nuestras campañas de comunicación, pero no nos quedemos solo ahí, desarrollemos con ellos nuestros eventos con clientes y empleados, realicemos las ruedas de prensa y eventos con prensa e influencers, desarrollemos el material punto de venta, las acciones promocionales, así como las acciones de relaciones públicas que consideremos oportunas.

Y si esto os parece poco, permitidme que os de un giró más a la forma tradicional de comunicar. Salgamos de los espacios habituales de los anuncios y utilicemos a nuestros embajadores de marca para colaborar e interactuar dentro de los programas de máxima audiencia o afines a nuestro público objetivo.

Pero si aún no lo tenéis claro, haced el experimento del principio con vuestros amigos y familiares… y ya me diréis si es el momento de empezar a desarrollar otro tipo de estrategia de comunicación…

En Divertia hemos desarrollado la herramienta “Divertia Prescriptor” para la selección de prescriptores y embajadores de marca a través de sus valores y capacidad de comunicación. Y un servicio que facilite su aparición en programas de TV, así como la correcta guionización e intervención en eventos, acciones de RR.PP. y relaciones con medios e influencers. Si quieres más información, contacta con nosotros en el 91 343 03 20 o comercial@divertia.

Oscar Coto
Director General de Estrategia
Divertia Smile Company