Blog > La esgrima como escuela de voluntad: una conferencia de alto impacto

La esgrima como escuela de voluntad: una conferencia de alto impacto

Tener coraje para caer es lo que nos permite dar el salto. No tener miedo del fracaso y entenderlo cómo parte de un proceso que nos debe llevar al éxito es lo que nos permite desarrollarnos personal y profesionalmente. Ser capaces de afrontar retos es lo que nos hace acumular victorias.

No hay mejor ejemplo que el deporte para ilustrarlo. Cada partido, competición, torneo es un reto y solo los que están preparados para perder, saben afrontarlo y alcanzar el éxito.

Del deporte, se pueden extraer enseñanzas de extrema utilidad tanto para el crecimiento personal como para el mundo empresarial. El deporte no solo te obliga a gestionar el éxito y el fracaso, a trabajar en equipo, a ser disciplinado, a lidiar con la presión, a demostrar resistencia emocional, sino que también te enseña a medir al rival y anticiparte a sus acciones como parte de una estrategia.

Lograr grandes retos nunca antes conseguidos es posible con la definición de una buena estrategia, concentración y motivación

En este sentido, la esgrima, uno de los deportes menos conocido pero más apasionante, es una escuela de voluntad e influye poderosamente en la formación de la persona. Permite la práctica de ejercicios tales como el autodiagnóstico (conocer nuestras habilidades para explotarlas al máximo), el autocontrol (disciplina táctica y gestión emocional) y la automotivación (planificación de objetivos realistas).

No hay que olvidar que la estrategia, la toma de decisiones y la concentración son la base de este deporte, por lo que las facultades intuitivas y la observación se potencian al máximo, así como la capacidad de reacción y anticipación, capacidades imprescindibles para sorprender al mercado y mejorar los resultados de tu empresa.

De todo ello nos habla José Luis Abajo “Pirri”, único medallista olímpico español de esgrima, en su conferencia Historia de una medalla 100. En ella, comparte las claves de su hito con el público logrando introducir al oyente en el mundo olímpico al mismo tiempo que explica, de forma natural y cercana, cómo estudiar a la competencia, cómo planificarse en el desarrollo de una estrategia, cómo gestionar los autos para sacar el máximo rendimiento personal y, en definitiva, cómo extrapolar al mundo empresarial una serie de tácticas deportivas que le han llevado a conquistar la cima de la esgrima española.

En su palmarés, José Luis Abajo “Pirri” reúne una suma de triunfos que no se han debido a otra cosa más que a su filosofía: Campeón de España en todas las categorías (individual y equipos), Subcampeón de Europa en el año 2000, Plata y Bronce en el Campeonato del Mundo de 2006 y 2009, y Bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Su credibilidad como conferenciante, pues, es fruto de su experiencia de más de 20 años como deportista de élite y de la obtención de todos estos resultados, resultados que lo avalan como uno de los mejores, alguien que ha logrado lo que otros sueñan lograr.

Una apuesta segura para tus eventos.