Divertia >Blog > Tiempo de colaborar

Tiempo de colaborar

Tiempo de colaborar

Así como la necesidad agudiza el ingenio, las grandes crisis han promovido la colaboración y la solidaridad sacando lo mejor de cada uno (lo menos bueno posiblemente también, pero eso lo dejamos para otro día…).

Y en esto de “las grandes crisis”, la humanidad tiene mucha experiencia con guerras, pandemias, hambrunas, …, pero muy poca memoria.

Situaciones como la que estamos viviendo nos ponen el “marcador a 0” o casi 0 y tenemos que empezar de nuevo. ¿Os acordáis de las películas del lejano oeste donde los colonos tenían que iniciar una nueva vida?... Recorrían un largo camino, procurando tropezar el menor número de veces posible y levantándose siempre sacando fuerzas de flaqueza… para llegar a un gran valle de tierra fértil donde poder expandirse y crear una prospera vida para ellos y sus familias…

Pues lo cierto es que los individualistas y los que viajaban con una gran carga en sus carromatos se quedaron por el camino, unos por su arraigo a las grandes y pesadas cargas del pasado, y otros por no entender que la colaboración no era ayudar a la competencia, sino contar con grandes compañeros de viaje en los que apoyarse para conseguir un objetivo común.

Nuestra situación de hoy en día no difiere mucho de la de los antiguos colonos, sus “empresas” como las nuestras necesitan ser ligeras, ágiles e ingeniosas para poder avanzar y levantarse tantas veces como sea necesario. Para recorrer este nuevo e impredecible camino, necesitamos contar con los mejores compañeros de viaje posible.

Compañeros con los que compartamos valores y la forma de entender nuestro negocio.

Compañeros que complementen y enriquezcan nuestras propuestas.

Compañeros que sean transparentes, generosos y apuesten con nosotros en la consecución de nuevos proyectos.

En definitiva, compañeros con los que basaremos nuestra relación en una mutua confianza, sabiendo que nos preocupamos tanto por ellos, como por nosotros y nuestros clientes.

Seguramente los próximos meses estén marcados más que nunca por acciones que se decidan en el último momento, con presupuestos ajustados y con una necesidad de resultados inmediatos con los que asegurar el retorno de inversión realizada.

Y esto solo lo podremos conseguir con una gran dosis de creatividad y la optimización de nuestros recursos y los de nuestros compañeros de viaje.Intentar hacerlo todo solo, no suele dar los mejores resultados, pero contar con los mejores expertos en cada área, suele dar lugar a la excelencia.

Posiblemente el principal valor a desarrollar en nuestro sector sea la generosidad, entendiendo que el beneficio individual es bueno a corto plazo, pero el beneficio del sector es bueno para todos en el corto, el medio y el largo plazo.

Empieza a buscar tus mejores compañeros de viaje, porque la nueva aventura del sector… ya ha empezado.

Oscar Coto
Director General Estratégico Divertia Smile Company