¿Qué competencias debe tener un profesional de eventos?

Hace algún tiempo publicábamos en el post Antes de dedicarte al mundo de los eventos, deberías leer esto en el que dejábamos algunas reflexiones para aquellas personas que quisieran trabajar en el sector. Por otro lado, semanas atrás el portal Top Comunicación solicitó nuestra colaboración para saber cuáles son las habilidades profesionales que el sector demanda. AEVEA, por su parte organizó una interesante sesión sobre las competencias clave del profesional de eventos en el siglo XXI.

Sin duda la profesión de organizador de eventos es una de las que más futuro tiene y también una de las más estresantes según un estudio aparecido en Expansión. Como casi todo en la vida el mundo de los eventos ofrece dos caras y para manejarse en ellas, independientemente del cargo o función que desarrolle el profesional deberá tener, potenciar o desarrollar estas habilidades para disfrutar plenamente de este apasionante sector, tal y como comentamos en Top Comunicación.

Adaptabilidad y flexibilidad

El profesional de eventos del futuro deberá desarrollar una gran capacidad de aprendizaje y reciclaje, que le permita trabajar en entornos cada vez más inciertos y cambiantes; profesionales con habilidades multidisciplinares, con un alto grado curiosidad que les empuje a ampliar su experiencia y actualizarse constantemente.

Inteligencia Social

En estos entornos, se hace cada vez más necesario que los profesionales desarrollen la capacidad de conectar con las personas de una forma emocional y empática que les permita construir relaciones de confianza. No sólo deberán desarrollar habilidades de comunicación, sino también deberán ser abiertos a otros puntos de vista y a otras culturas. Estamos en la era colaborativa en la que compartir ideas y proyectos será lo normal.

Orientación a proyectos

Capacidad de trabajar en múltiples proyectos a la vez en el que se buscan resultados concretos acotados en el tiempo. En este sentido el profesional de eventos deberá ser lo suficientemente autónomo para planificarse el trabajo teniendo en cuenta que cada proyecto puede requerir unos conocimientos, una metodología, unos tiempos diferentes; capacidad de colaborar con   profesionales con habilidades y conocimientos diversos.

Creativos e innovadores

En un sector como el de los eventos que demanda constantemente creatividad e innovación, los profesionales deberán ser capaces de crear o buscar soluciones, productos y servicios nuevos bien sea conectando ideas, adaptando modelos o transformando los ya existentes. Deberán asumir riesgos y tener una gran tolerancia al fracaso ya que no todas las innovaciones serán aplicables o efectivas.

Desarrollo de marca personal

En un mundo en el que el mercado laboral y las formas de trabajar son cada vez más cambiantes, y en el que ninguna empresa puede asegurar un puesto para el futuro, el profesional de los eventos deberá ser capaz de crear su propia empleabilidad convirtiéndose en un proveedor de servicios. Deberá construir su propia marca personal. Es decir, descubrir que es lo que puede aportar al mercado y ponerlo en valor para que sea percibido como un profesional valioso.

Esperamos que os haya sido útil.